Nº 4 Orientaciones Educativas en uso de TIC
Actividad 2: Optimizando los canales de comunicación desde la UTP
Web 2.0 para escuelas innovadoras.
Nombre de Autor: Marcia Cid Matamala
Fecha: 03 de Mayo de 2011
Aplicaciones de la Web 2.0
Aplicaciones | Funciones | Usos Educativos |
Blog | Publicar información, documentos; según el documento: Expresar, crear y difundir | Publicar actividades para ser desarrolladas en un laboratorio de computación e incluso en clases. Publicar información adecuada a alumnos, apoderados o miembros de |
You tube | Publicar, difundir y buscar información | Buscar material educativo, temas que traten contenidos propuestos en el curriculum, material motivador, canciones nacionales e internacionales que amplia las posibilidades de los docentes. Publicar información o recursos de interés para miembros de |
Slide share | Publicar, difundir y buscar información | Publicar presentaciones de imágenes educativas o material de interés dirigidos a miembros de la comunidad escolar |
Twitter | Red Social, que permite publicar, difundir opiniones e informaciones y conocer la de los seguidores de otros usuarios | Mantener comunicación y compartir opiniones con algunos miembros de |
Elabore un texto que dé respuesta a la siguiente interrogante:
Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
La web 2.0, constituye en concuerdo con el documento como un fuerte desafío a los docentes, a su perfeccionamiento y más aún a su autoperfeccionamiento, ya que estos recursos tecnológicos han permitido la instrucción personal, y al igual que nuestros estudiantes nos permite un perfeccionamiento autodidacta, no todos pero la gran mayoría permite aprender a usarlas de manera sencilla, siendo un potente medio para quienes tienen las motivaciones para mejorar la calidad de recursos didácticos como medio de aprendizaje.
En cuanto a nuestros estudiantes y tomando en cuenta que al ser tan libre los recursos que permite la web 2.0; se pueden producir algunas dificultades que tienen que ser guiadas por los docentes; les permite su propia búsqueda de los medios quiere utilizar, los docentes deben guiar las actividades que logren los aprendizajes de los estudiantes adquiriendo una “independencia” en su quehacer escolar, trabajando principalmente la motivación de ellos con los medios que manejan a la perfección en su gran mayoría, si pareciera que nacieron con un computador.
Entre los ejemplos se puede mencionar el alumnos busca información en medios como Google, you tube, Wikipedia entre otros y deberá discriminar guiado por los docentes y por sus propios medios; cual de ellas es de su interés o da solución a a sus necesidades, podrá crear un documento, presentación e incluso la podrá difundir por algunos de estos mismos medios.
Podrá trabajar en línea en libros virtuales o participar en encuestas de participación; en fin la web 2.0 es un instrumento de uso que bien llevado permitirá producir aprendizajes de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario